El diseño web es la actividad mediante la cual se construyen las páginas web. Abarca desde el análisis de las necesidades del negocio hasta el mantenimiento.
Una página web sirve como herramienta digital de un negocio. Representa un mecanismo mediante el cual los clientes o los propios empleados interaccionan con el modelo de negocio, los productos y los procesos.
Cada proyecto es diferente, por ello tienen necesidades propias y únicas. Los diferentes sitios requerirán de soluciones propias.
Además cada proyecto se puede encontrar en un estado concreto. Quizás ya se disponga de una marca en el mercado, o incluso de un Sitio web funcionando.
Modelo de negocio
Un modelo de negocio describe cómo una organización crea, entrega y aporta valor. El término modelo de negocio es utilizado para un amplio conjunto de descripciones que representan aspectos centrales de un negocio, entre ellos: el propósito, proceso de negocio, mercado objetivo, las ofertas, estrategias…
Antes de empezar el trabajo de diseño es importante tener bien definido el modelo negocio, pues todas las acciones que se hagan irán dirigidas a cumplir y materializar dicho modelo.
Es posible que comiences con una idea a la que aún tengas que dar forma. O que ya dispongas de un modelo de negocio completo. En cualquier caso, con ayuda de consultores especializados en desarrollo web, se deberá trabajar para obtener un modelo óptimo, robusto y funcional.
Branding
El branding es el proceso de hacer y construir una marca.
Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.
En este punto se abordan temas como la creación de un nombre, la identidad corporativa, o el posicionamiento en el mercado.
Lo más común es desarrollar un manual de marca, que desarrolle aspectos visuales como el logo, los colores corporativos, negativos, fuentes… y aspectos descriptivos sobre la marca como su filosofía, razón de ser, diferenciación, emociones que transmite al cliente, el posición al mercado…
El coste del branding depende de las necesidades de cada modelo de negocio y la marca en sí. Por lo que en la mayoría de casos estos trabajos se hacen bajo presupuestación.
La página web de un proyecto debe ir en sintonía con la marca del negocio, transmitiendo los mismos valores. Por eso el branding es muy importante para el diseño de la misma.
Análisis de requisitos en el diseño
Es una de las partes más importantes en la actividad del diseño web. Se define todas las funcionalidades y requisitos que se tendrán que cumplir para satisfacer el modelo de negocios de la forma más óptima.
El sitio web debe dar solución a todas las necesidades del proyecto. Por ello es importante contar con un equipo de profesionales que estudien y analicen los requisitos y necesidades del negocio desde todos los puntos de vista: personal opertativo, marketing, producto, administrativos…
Diseño de soluciones en el diseño web
Una vez acotados los requisitos y funcionalidades que se deberá tener en cuenta. Se diseñan las soluciones digitales que los satisfagan. Se determina y planifica cómo se va a desarrollar la página web, tanto desde un punto de vista del desarrollo del software, como el diseño gráfico y de interfaz.
Según el caso es posible que se necesite de una solución a medida o que existan tecnologías en el mercado que cubran las necesidades del negocio. En cualquier caso en el diseño web siempre se deberá primar la estandarización y calidad de las soluciones.
Para una mayor agilidad el diseño puede plantear una serie de iteraciones, de forma que se obtengan resultados antes y el valor de estos se vayan incrementado según las prioridades y necesidades del proyecto.
Desarrollo y diseño web
Es la fase más constructiva del desarrollo. Para la cual se necesita de un equipo altamente cualificado.
En esta fase se programa la arquitectura de la página web, como se va a organizar los datos de esta y que procesos se deben ejecutar.
También en esta fase se lleva a cabo un diseño de interfaces y de todos los recursos gráficos necesarios. Además se lleva a cabo una maquetación web, que traslada las imágenes de los diseños en interfaces web.
Luego se programan las funcionalidades especificadas y se dota el contenido a la página web. También se trabaja en las integraciones web otros sistemas, internos o externos, como emails, redes sociales, analítica web…
En esta fase además se hace un despliegue de los sistemas y se prueba su funcionamiento.
Publicar una página web
Para publicar una página web se necesita de un servidor que sirva la página las 24 horas del día los 365 días del año. Para ello se puede usar un hosting o servidor que aloje la web.
El hosting tiene un precio periódico y presenta una características concretas. Cuanto más uso y más visitas tenga la página mayor será la necesidad de un hosting con mejores recursos.
También será necesario que todos los sistemas, internos o externos, de los que tenga dependencia funcionen correctamente.
Además se necesita un nombre de dominio por el cual se accederá a la página web.
Mantenimiento web
Los sistemas web no son algo estático, varían con el uso. Además dependen de las condiciones de un medio físico y de los sistemas con los que interaccionan. Es por ello que el diseño debe contemplar la actividad de mantener el correcto funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo.
Los servicios de mantenimiento normalmente incluyen actualizaciones del software, soporte y gestión de incidencias, modificaciones, monitorización de rendimiento y sistemas de seguridad, interlocución con proveedores…
Marketing digital
La actividad del diseño web construye un producto pensado para usarse. En muchos casos, si los usuarios no llegan a la página el valor que aporta la misma se reduce muchísimo.
Para hacer visible un sitio el método más efectivo es el marketing digital, contemplando técnicas como el posicionamiento en motores de búsqueda, campañas de redes sociales o email marketing.